Se conoce como tacada al movimiento por el cual una bola es impulsada con el taco de billar con el objetivo de golpear a otra bola, bien para hacer una carambola, bien para conseguir que dicha bola golpeada entre en latronera.
Hay tres tipos fundamentales de tacada, cada una de las cuales con sus peculiaridades y forma de ejecución, que todo buen jugador debe de conocer y ejecutar para conseguir su objetivo, teniendo en cuenta que dependiendo de la jugada será más adecuado un tipo u otro de tacada. Las principales clases de tacada son:
- Tacada Alargada: en este tipo la bola se golpea en su mitad superior, ligeramente por encima de la línea media con el fin de conseguir un efecto de corrido. Para ejecutar una buena tacada alargada el recorrido del antebrazo debe de realizarse desde su punto máximo de flexion hasta lo más delante posible.
- Alargada y Avanzada: La tacada alargada y avanzada es una tacada alargada en la que en el momento de ejecutarse se mueve un poco el codo hacia adelante con el objetivo de impulsar la bola con mayor fuerza. Lo característico de esta tacada es que la bola tendrá un recorrido mayor y también una mayor rotación. Se emplea mucho en el billar de carambola a tres bandas cuando se necesita para la bola tacadora un recorrido largo.
- Mate de bola: es la tacada que se utiliza cuando se requiere un recorrido corto de la bola tacadora, ejecutándose para ello con un movimiento del antebrazo en el que el mismo no se desplace mas de 6 cm. Se emplea mucho en las modalidades de carambola libre o pool, sobre todo si se corre el riesgo de entronerar la bola tacadora.
.jpg)
.jpg)